Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados

Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercados

Continuando con la temática, tenemos que mencionar también las técnicas cuantitativas de investigación de mercados. Estas son otra de las técnicas más utilizadas en las investigaciones de mercados, en este caso formando parte de la investigación descriptiva llevada a cabo con fuentes de información primarias. La investigación descriptiva, recordamos, consistía en utilizar técnicas que nos ayuden a obtener información más concreta para resolver nuestro problema.

Características de las técnicas cuantitativas

A continuación, vamos a conocer más a fondo en que se caracterizan estas técnicas:

  • Recoge datos procedentes de encuestas, paneles y/o bases de datos.
  • Su objetivo es probar hipótesis con las que se comienza el estudio.
  • Se trabaja con una muestra de personas que pueda ser válida para extrapolar al resto de la población.
  • Los métodos son sistemáticos y estandarizados.
  • Se orienta a descubrir datos concretos, por lo que destaca la objetividad de los estudios
  • Se trabaja con variables, procedentes de preguntas y respuestas cerradas, para facilitar el posterior análisis de los datos obtenidos.
  • Se manejan los datos como números.
  • El análisis de los datos se lleva a cabo con el uso de estadísticas, tablas o mapas.

Tipos de Técnicas Cuantitativas

También hay varios métodos para obtener información cuantitativa que pasamos a describir:

  • Encuesta: Es una técnica de recogida de información estandarizada a través de un cuestionario donde se formulan unas preguntas. Suelen tener preguntas condicionadas que facilitan mucho la respuesta a las personas que se les hace el estudio, así como el análisis posterior. El tratamiento de datos, por lo tanto, se facilita mucho. Pueden ser personales (se hacen en el momento bien en persona o por teléfono) o no personales (se les envía la encuesta con las instrucciones para que la realicen y nos la devuelvan cumplimentada).
  • Paneles: Son muestras aleatorias, estratificadas, representativas de consumidores que proporcionan información periódica sobre determinadas variables o comportamientos (I. Grande y E. Abascal. “Fundamentos y Técnicas de investigación comercial”, 2013). Obteniendo esta información periódica, nos ayuda a tener una base de la que partir en la toma de decisiones.
  • Bases de datos: Son las que recogen la información de las encuestas y paneles, categorizada por variables. Pero también podemos obtener bases de datos con información de nuestra página web, de las redes sociales, de campañas online…

 

¿Qué otras técnicas cuantitativas se te ocurren? ¿Te parece un mejor o peor método para obtener información que las técnicas cualitativas?

 

Hemos hablado de las técnicas cualitativas y de las técnicas cuantitativas de investigación de mercados, entre las que podemos elegir para realizar nuestros estudios para obtener información primaria, y te hemos preguntado si te parece mejor o peor una que otra, pero…. Realmente no hay una mejor o peor, simplemente una puede ser adecuada para determinado estudio y otra para otro estudio, e incluso muchas veces, por no decir la mayoría, es muy recomendable utilizar las dos. También es cierto que los métodos cuantitativos pueden ser menos costosos y laboriosos que los cualitativos, debido a que obtener datos muy concretos fáciles de analizar.

 

Fuente imágenes: Pixabay y elaboración propia.


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Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados

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Hoy vamos a hablar de las técnicas cualitativas de investigación de mercados, de las cuáles ya hablamos en el post […]

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