¿Qué es Marketing? – Definición, Marketing Mix y Tipos

Qué es Marketing

En este post vamos a definir qué es marketing, hablaremos del marketing mix y sus “7P” y de los tipos de marketing en general que existen.

Como ya comenté en ¡Bienvenidos a Cachitos de Marketing!, comenzaremos desde cero, así que no te preocupes porque lo explicaré para que se pueda entender claramente y así no entremos en equivocos. Si estás iniciándote en un negocio, estás pensando qué estudiar o incluso viendo las noticias en la televisión, radio e/o internet, probablemente hayas escuchado una y mil veces el término, pero, ¿qué es marketing?

Qué es Marketing

Primeramente, para entender nuestro término, debemos conocer que Marketing es:

“El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.”

Philip Kotler (uno de los padres del Marketing)

“Actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.”

A.M.A. (American Marketing Association)

Dicho en otros términos, el marketing es una disciplina que analiza y estudia el mercado y los consumidores, para, posteriormente, con la información obtenida, llevar a cabo unas estrategias y técnicas que nos ayuden a comercializar nuestros productos y/o a mejorar esa comercialización.

Marketing Mix

El Marketing Mix son las variables con las que cuenta una empresa para poder fijar unas estrategias que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

4p y 7p

Así pues, Philip Kotler nos indica que estas son 4, las llamadas 4P de marketing:

  • Producto: Es todo aquello que tenga valor para los consumidores y que pueda satisfacer una necesidad.
  • Precio: Es el valor monetario del objeto de intercambio.
  • Distribución (Place): Es la variable que pone a disposición de los consumidores los productos producidos, como objetivo final de estar disponibles en el lugar y tiempo adecuados para ser consumidos.
  • Promoción: Es el proceso mediante el que la empresa informa sobre su oferta de productos/servicios a sus clientes y/o clientes potenciales (aquellos que aún no nos compran, pero tienen muchas probabilidades de hacerlo en un corto/largo plazo).

Pero hay otros autores que a esta lista de variables les suman otras 3 que también son partes decisivas en el proceso de toma de decisiones. Con esta suma tendríamos las 7P de marketing:

  • Personas: Se trata de las personas dedicadas a la comercialización de los productos/servicios.
  • Procesos: Es la forma en qué se trata a los clientes.
  • Evidencia o Prueba Física: Se refiere a que el cliente pueda comprobar de alguna forma que lo que está viendo anunciado es verdad, siendo trabajo de la empresa el superar esa barrera para que el cliente confíe en nosotros.

Tipos de Marketing

Hay muchos tipos de marketing, pero todos ellos de forma general se engloban en dos subgrupos:

marketing tradicional vs online

  • Marketing Offline o Tradicional: Es la disciplina del marketing que se desarrolla en los medios tradicionales como la televisión, la radio, el periódico, etc.
  • Marketing Online o Digital: En este caso, lo desarrollamos en los medios online, como pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, la página web, los buscadores, etc.

Aunque bien es cierto que aunque sean dos tipos diferentes de marketing, muchas veces lo ideal es combinar ambas, pudiendo obtener una información más acorde a la realidad (ya que no todas las personas disponen y/o saben utilizar internet) y pudiendo llegar a un mayor volumen de clientes potenciales. Esto es lo que se denomina Inbound Marketing.

Conclusión

Hemos definido qué es Marketing, el aspecto del marketing Mix, los tipos de marketing y sus ventajas/inconvenientes. Es un aspecto indispensable en cualquier empresa, sobre todo para aquellas que están empezando con su actividad empresarial o las que quieren lanzar un nuevo producto/servicio al mercado. Pero si que es cierto que muchas veces se cae en el error de no invertir una parte del presupuesto en esta disciplina, llevándonos a tomar decisiones poco acertadas.

Y a vosotros, ¿qué os parece el marketing? ¿es ventajoso o no utilizarlo?

Fuente imágenes: Pixabay e Iconfinder.


Compartir:
Qué es Marketing Digital

¿Qué es Marketing Digital? – Definición, Ventajas e Inconvenientes

Como ya definimos en ¿Qué es Marketing? – Definición, Marketing Mix y Tipos, el Marketing Digital es la parte del marketing, estrategias y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies