¿Qué es la Investigación de Mercados?

Qué es la Investigación de Mercados

La Investigación de Mercados es la disciplina que nos permite solucionar un problema en nuestra empresa marcándonos un objetivo principal y unos objetivos secundarios, a los que trataremos de llegar mediante una metodología de estudio, unos resultados y unas conclusiones.

“Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos.”

– Avinash Kaushik

Ventajas de una Investigación de Mercados

Hemos dicho que una investigación de mercados nos ayuda a solucionar un problema, pero, ¿por qué es ventajoso realizarla?

  1. Contaremos con amplia información propia y de fuentes externas para tomar decisiones.
  2. Conoceremos más de primera mano el mercado en el que estamos o en el que vamos a desarrollar nuestra actividad.
  3. Nos ayudará a definir mejor nuestra empresa y adaptarla a las características y novedades del mercado para hacernos un hueco en él y lograr ser diferentes.
  4. Además del mercado, también nos ayuda a conocer a nuestros clientes y/o potenciales clientes, pudiendo satisfacer sus necesidades de forma más personalizada y adaptándonos a sus gustos.
  5. Todo ello también nos ayudará a tener una idea de la inversión que podemos realizar en nuestro objetivo.
  6. Si es una investigación de mercados online, podremos reducir los costes y los tiempos.

Por ejemplo, es muy importante realizar una investigación de mercados cuando vamos a montar una empresa, ya que nos ayuda a conocer los antecedentes del sector en el que nos vamos a desarrollar, así como las características de nuestra empresa, que será lo que nos haga triunfar en el sector. De esta manera, podríamos llevar a cabo alguna de las técnicas de investigación de mercados, que nos mostrarán si nuestra idea de negocio va a funcionar o no. El mismo caso nos ocurriría si queremos lanzar un nuevo producto al mercado.

Inconvenientes de una Investigación de Mercados

Como todo, la investigación de mercados también tiene sus inconvenientes que pasamos a enumerar a continuación:

  1. Si nosotros no sabemos, tenemos que contar con la colaboración de alguien o contratarla para que nos ayude a realizarla, con el tiempo que supondría también en su búsqueda.
  2. Muchas veces el tiempo y el coste pueden jugar en nuestra contra, sobre todo en los casos en los que no tengamos a una persona concreta que se encargue de ello y si las técnicas a realizar nos suponen tener que realizar una inversión importante.
  3. Encontrar un número adecuado de personas (a ser posible clientes y/o clientes potenciales) que te atiendan para poder llevar a cabo las técnicas seleccionadas para la investigación y poder sacar datos concluyentes próximos a la realidad.

La Investigación de Mercados, como vemos, tiene muchas ventajas y lo más importante, podremos llegar a solucionar nuestros problemas empresariales sin que ello suponga un desperdicio en nuestra inversión, tanto en dinero como en tiempo. Es un factor importante a tener en cuenta para tomar decisiones correctas y que ello suponga a la larga un éxito para la empresa.

Próximamente, hablaremos más a fondo de la investigación de mercados para conocer, por ejemplo, los pasos que tenemos que hacer para llevarla a cabo, las técnicas de investigación que existen, entre otros.


Compartir:
Fuentes de Información de Investigación de Mercados

Fuentes de Información de una Investigación de Mercados

Las fuentes de información son esenciales para saber de dónde vamos a obtener la información para nuestra investigación de mercados, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies