#11ENISE Estudio panel de hogares y encuesta a empresas sobre Ciberseguridad

Estudio Panel de Hogares y Encuesta a Empresas sobre Ciberseguridad

Volviendo a la sala principal del Auditorio de León, pudimos ver una ponencia que trataba del Estudio de panel de hogares y encuesta a empresas sobre Ciberseguridad, presentado por Marco A. Lozano (INCIBE) y expuesto por Pedro Antón Martinez (Red.es).

“La Ciberseguridad genera Confianza y la Confianza genera Negocio.”

– Marco A. Lozano (INCIBE)

Panel de hogares y encuesta a empresas sobre Ciberseguridad

Panel de hogares y encuesta a empresas sobre Ciberseguridad

Pedro Antón Martínez de Red.es comenzaba su ponencia de panel de hogares y encuesta a empresas sobre Ciberseguridad, hablando de la situación de la Ciberseguridad a día de hoy. Indicaba que aunque aumenta la preparación y medidas de seguridad, aún queda recorrido pendiente:

  • Tanto en hábitos de uso entre particulares y preparación de las empresas
  • Como en medidas de seguridad

Hay carencias de conocimiento, sensibilización y concienciación entre particulares y empresas de menor tamaño. Las empresas grandes y medianas tienen mayor conocimiento de las consecuencias negativas que tienen los ciber-incidentes.

Además, también destacaba el descenso en la confianza digital en el ámbito particular, con carácter progresivo, pero también atribuible puntualmente a ataques recientes, previsiblemente incluso en mayor medida en las empresas, de cualquier tamaño.

A continuación, vamos a ver algunos de los datos de Panel de Hogares y Encuesta a Empresas sobre Ciberseguridad que se obtuvieron en este estudio.

Estudio panel de Hogares

Este primer caso de Panel de Hogares es un estudio semestral realizado por Hispasek y GFK. A continuación, se enumeran algunos de los datos más importantes que se obtuvieron:

  • Confianza Digital
    • Valoración del ordenador como un medio cada vez más seguro.
    • Las actualizaciones reales son mayores que las declaradas.
    • Lo mismo ocurre con el uso de firewall, es mucho mayor el real que el declarado.
    • En las descargas directas, el 42,6% afirma utilizar programas para descargar contenido web.
    • Al realizar una alta de servicios en Internet, más de la mitad no mira las condiciones.
    • En las Redes Sociales, el 30,4% expone sus datos a desconocidos.
  • Incidentes de malware
    • Para los ordenadores de hogar, el 53,2% presentaba virus y no se habían percatado.
    • Mientras que los dispositivos de Android, la cifra de afectados disminuye al 23,6%.
  • Consecuencias de incidentes
    • El 62,3% expone haber sufrido algún fraude en el primer trimestre de 2017 (2 de cada 3).

Estudio encuesta a empresas

Este segundo caso, es un estudio puntual realizado a 1.500 empresas (a sus responsables TIC o similar de cada empresa) en Diciembre de 2016.

  • Confianza Digital
    • El 75,4% de las empresas tienen fichero de datos personales.
    • El 86,9% considera la ciberseguridad como algo muy importante.
    • La presencia en Internet y el uso de servicios electrónicos es proporcional al tamaño de la empresa.
    • Cuanto mayor es la cantidad de activos, más probabilidad de estar concienciado.
    • El 69,3% han revisado su política de seguridad en los últimos 12 meses.
    • Pymes 31% -> 36%: Aumento de estrategias de seguridad.
    • El 72,2% ha contratado servicios de cumplimiento de LOPD.
    • El 51,8% utiliza servicios de formación en ciberseguridad.
    • El 36,8% tiene servicios de planificación e implantación de estructuras.
    • El 57,8% utiliza productos de antivirus y/o antiespias.
  • Herramientas y medidas de seguridad
    • PYMES -> Valoran más la accesibilidad a la contratación del producto.
    • Medianas y grandes empresas -> Valoran la calidad y servicio postventa.
  • Barreras a las amenazas
    • El 36,7% no tiene ninguna barrera.
    • El 36,1% considera que son productos caros y no tienen presupuesto.
    • El 20,8% no tienen tiempo para abordarlo.
    • El 25,4% tiene falta de personal cualificado.
  • Incidentes y consecuencias
    • Han aumentado frente a 2012.
    • Pero también hay que destacar la evolución de la capacidad de detectar ocurrencias y la mayor capacidad de respuesta.
  • Privacidad y tendencias
    • Cuanto mayor es la empresa, más frecuente es la declaración sobre política de intimidad, salvaguarda de la privacidad o certificación relacionada con la seguridad o dicha normativa.
    • La labor de sensibilización parece que puede incidir en las microempresas, grandes y medianas empresas.

 

Como conclusiones a todos estos datos presentados del Panel de Hogares y Encuesta a Empresas sobre Ciberseguridad en #11ENISE, podemos comprobar que es una información altamente importante para saber qué estrategias llevar a cabo ante lo que los particulares y las empresas están haciendo a día de hoy. Teniendo esta información, es mucho más fácil tomar decisiones en base a las herramientas que tenemos o a las herramientas que nos faltarían por desarrollar para salvaguardar nuestra información.

 

Fuente imagen: Pixabay y elaboración propia.


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