Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados

Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados

Hoy vamos a hablar de las técnicas cualitativas de investigación de mercados, de las cuáles ya hablamos en el post de fuentes de información y que forman parte de la investigación exploratoria. Recordamos que esta era uno de los métodos que podíamos utilizar para obtener información primaria, o de primera mano, sobre un problema que se nos planteara en nuestra empresa, utilizando como herramienta la exploración.

Las técnicas cualitativas son las más adecuadas para hacer este tipo de investigación de mercados, ya que nos permite obtener una amplia información sobre aspectos que planteemos a una muestra de personas.

Características de las técnicas cualitativas

Para que conozcáis más sobre este tipo de técnicas, a continuación muestro algunas de sus características:

  • Recoge datos procedentes de la observación.
  • Su objetivo es obtener propuestas a partir de diferentes fuentes y técnicas.
  • Se orienta a descubrir comportamientos y pautas.
  • Se utilizan estrategias para obtener y analizar los datos.
  • Captura y descubre los significados de los datos.
  • Las medidas que se utilizan son específicas y a medida para cada estudio.
  • Los datos se presentan en forma de palabras procedentes de las transcripciones de las técnicas utilizadas.

Tipos de Técnicas Cualitativas

Existe una diversidad de técnicas cualitativas que nos ayudarán a obtener este tipo de información de una muestra de personas:

  • Reuniones de grupo/Dinámicas de grupos: Son las técnicas dirigidas a generar dinámicas para un grupo de personas reducido y de donde surgirán propuestas interesantes para el objetivo que nos hayamos marcado. Las pautas de esta reunión las marcará un moderador.
  • Entrevistas en profundidad: Es la interacción entre dos personas, en la que el entrevistador busca explorar acerca de actitudes y aptitudes personales y profesionales. No solo se busca responder a una serie de preguntas, sino también el observar el lenguaje no verbal. Se suele utilizar cuando queremos obtener información compleja.
  • Técnicas proyectivas: Son técnicas en las que se utilizan imágenes y textos, donde indicaremos nuestras opiniones, motivaciones, percepciones y actitudes. Es una forma muy creativa y amena de obtener información.
  • Observación: Es un método rápido, sencillo y de bajo coste, aunque con una objetividad relativa, ya que tan solo observamos lo que vemos y no interactuamos con las personas. Por otro lado, a veces es la única alternativa que tenemos frente a, sobre todo, personas que no quieren o no pueden colaborar.

¿Qué otras técnicas cualitativas se os ocurren? ¿Os parece un buen método para obtener información?

 

Fuente imágenes: Pixabay y elaboración propia.


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