¿Qué es Marketing Tradicional? – Definición, Ventajas e Inconvenientes

Siguiendo con las definiciones de marketing, en este caso me centro en hablar del otro tipo de marketing, el Marketing Tradicional. El Marketing Tradicional es el que se lleva a cabo en los medios tradicionales, como son la televisión, la radio, el periódico, las ferias, las exposiciones, el correo postal, los flyers, etc.

“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.”

Peter Drucker

Ventajas del Marketing Tradicional

  • Podemos llegar a un público que no se maneja con las nuevas tecnologías o no lo suficiente.
  • La comunicación boca-oreja nos ayuda a que nos conozcan personas residentes en la localidad en la que desarrollamos nuestra actividad o incluso de otros lugares, recomendados por nuestros clientes.
  • Tenemos un trato más directo y personal con los clientes y/o clientes potenciales.
  • Este trato además nos ayudará a que las personas tengan más confianza en nuestra empresa.
  • Las acciones que se llevan a cabo tienen más notoriedad, debido a la creatividad e impacto que en ellas se suelen mostrar.
  • Muchas personas agradecen ese trato más tradicional y personal.

Inconvenientes del Marketing Tradicional

  • Es más difícil llegar con nuestros mensajes a cualquier punto geográfico.
  • No podemos controlar lo que se dice de nosotros en el mundo online.
  • Será más trabajoso y costoso el obtener información del sector y de nuestros clientes.
  • También es más alto el coste de las acciones de marketing y de su posterior evaluación.
  • No podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma inmediata.
  • No tenemos un medio en el que los clientes estén informados en todo momento sobre nuestra empresa.
  • Las comunicaciones con nuestros clientes y/o potenciales son de forma unidireccional en las acciones de marketing.

En ¿Qué es Marketing? – Definición, Marketing Mix y Tipos, ya hablé de los tipos de marketing que hay y también del término Inbound Marketing. Es bueno recordar que este término se refiere a la mezcla del marketing tradicional y del online. Si llevamos a cabo estrategias y acciones de ambas modalidades en nuestro plan de marketing, nos será más provechoso por poder obtener datos más reales. Además, tanto los inconvenientes del marketing tradicional, como los del marketing online se verán compensados mutuamente.

Al igual que lancé la pregunta en el post de marketing digital, ¿qué más ventajas / inconvenientes se os ocurren? Seguro que tenéis más ideas y os animo a que las compartáis.

 

Fuente imagen: Iconfinder.


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